21.5.11

Ropa con tecnología


Lucía Torres

Para hablar de tecnología hay que entender que es un proceso bastante complicado por la manera en que es determinado por la ciencia, la ingeniería e incluso el contexto social en donde se desarrolla. En un inicio la tecnología era concebida como el simple desarrollo técnico de sistemas físicos, sin embargo en el transcurso del tiempo nos hemos percatado de que dicha actividad cambia radicalmente de postura según el lugar en que se encuentra. Por ejemplo, en el mundo occidental utilizar construcciones de vivienda en donde los techos se convierten en un jardín extenso, es ahora un proyecto reconocido como vanguardista, aunque si observamos a distintas comunidades africanas que han construido tradicionalmente sus hogares con barro de diversas tierras y en cuyos techos por consecuencia crecen muchas especies de plantas diversas; pensaríamos que no es en absoluto una tecnología nueva. Sin embargo es considerada de esta forma por el contexto en que se desarrollan éstos nuevos edificios, es decir en ciudades grandes, con materiales de construcción, sistemas de agua ecológicos, etc. Lo cual implica procesos científicos, como la química de los materiales, las proporciones de la arquitectura, por lo cual es considerado tecnología.


Es así, como en el diseño de prendas se ha reflejado también ésta tendencia, y un gran número de diseñadores optan por generar nuevas propuestas que enlazan la moda con la tecnología. Éste es el caso de dos diseñadores: Hussein Chalayan y Manuel Torres, que veremos mas adelante.


Hussein Chalayan, es definitivamente un referente para hablar sobre la ropa tecnológica, desde sus inicios se vio atraído por este rubro, implicando procesos sencillos como enterrar las prendas en la tierra antes de mostrarlas, para dar a conocer un tema referente a su pasarela. Con el paso de las colecciones éste diseñador ha logrado prendas con funciones que parecieran de una película de ciencia ficción, por sus aplicaciones animatrónicas.


La animatrónica es una técnica que, mediante el uso de mecanismos de ingeniería como la robótica, simula un aspecto y/o movimiento de los seres vivos. Para la colección Primavera-Verano 2007, Hussein presentó una serie de prendas con dispositivos eléctricos bajo la premisa de juntar dos conceptos aparentemente distantes: los diferentes tipos de vestimenta en los últimos 100 años, con los atisbos de una tecnología futurista.


De esta manera logra técnicamente el objetivo animatrónico. Estas prendas alimentadas con energía solar, se quitaban solas, se transformaban en otras prendas o incluso prendían simulando una lámpara humana.



Vestido se transforma para dar la silueta de los 50´s


Estructura interna de un vestido animatrónico.



El segundo diseñador: Manuel Torres. Es bastante reciente en el mundo de la moda, aunque su característica principal es la de un creador con herramientas científicas para desarrollar es producto que lo define y coloca en la mira como vanguardista.


Éste diseñador junto con el ingeniero químico; Paul Luckham, profesor del Departamento de Ingeniería Química del Colegio Imperial de Londres, diseñaron un spray con el cual literalmente te puedes vestir sin necesidad de hacer costuras en la prenda y con la tranquilidad de saber que es resistente.


Este spray funciona con diversos polímeros que son diluidos en un solvente que permite que sean rociados de manera líquida y se aglomeren sobre la forma en la que fueron colocados. De manera que forman un aglomerado como el fieltro sólo que esta vez sobre una base que al ser un maniquí puede provocar prendas entalladas que no ocupan costuras ni habilitaciones.


Esta técnica es bastante reciente y el diseñador asegura que tendrá repercusiones es el mundo de la medicina y otros rubros.




Manuel Torres rociando el aglomerado textil sobre la modelo


El material es resistente, puede ser lavado y estirado.


Añadir imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario