16.5.11

Binomio Arte-Diseño



Lucía Torres

A diferencia del arte, en el diseño se crea no sólo basándose en una idea estética (que termina siendo muy personal) para la contemplación, es decir (y sobre todo hablando del diseño de prendas) que en el quehacer del diseñador, el producto final debe cumplir exigencias prácticas y por lo tanto ser; cómodo, producible, distribuible, perceptible, funcional, etc.


Bajo ésta disociación entre arte y diseño las piezas susceptibles a ser analizadas serían fácilmente agrupadas. Sin embargo, las manifestaciones tan diversas tanto en el arte como (en éste caso) las pasarelas parecen llegar a un punto en que por ser tan cercanas no se alcanza de pronto a limitarlas como objetos únicamente de arte o de diseño.


Tal es el caso de una cierta variedad de diseñadores que al trabajar bajo un concepto predeterminado, impregnan sus colecciones de una postura personal sobre dicho tema o incluso la vida misma, es decir que expresan su personalidad y su visión del mundo a través de un objeto, de una manera tan peculiar que generan prendas únicas. A las que en numerosas ocasiones hemos llamado “obras de arte”.


Para algunas personas el arte es una capacidad humana de trascender, de reconocer una cualidad en el interior del hombre que persiste aún pasadas las épocas. Por ejemplo la música clásica, el arte Renacentista, el ballet, junto a lista de innumerables expresiones que desde su época hasta el tiempo en curso siguen moviendo las sensaciones de quienes somos espectadores de su belleza.


De igual forma en el diseño de prendas han surgido creaciones que al entender en un contexto determinado, una característica intrínseca de la concepción incluso corporal del individuo han logrado la inmortalidad. Como en el caso de Christian Dior, quien en la década de los 50´s, apareciera con el afamado “Dior´s new look”, que al cambiar las proporciones de tela entre cintura y cadera, delineó la silueta de tal forma que todas las mujeres podrían lucir acinturadas. Con ello, éste diseñador marcó el inició del auge de la moda como tal, generando una popularidad que incluso ahora se define por la historia del vestido como el estilo de esa época. No había mujer que no tuviera en su armario una prenda de éste “look”.



"Dior´s new look"


Si observamos en la actualidad las prendas que desfilan en las semanas de la moda, podremos encontrar de igual forma objetos que por el desarrollo de su hechura, así como la manera en que fueron concebidos pueden ser considerados piezas de arte.


Analizaré dos diseñadores contemporáneos, el primero Lie Sang Bong, originario de Corea, quien trabaja a partir de conceptos que desarrolla en cada una de sus colecciones de una manera espectacular. Los temas de artesanía, culturas, arte y paisajes son los mas frecuentes de su carrera. En la colección de Otoño-Invierno 2009, éste disañador presentó en la semana de la moda en París, una colección que tenía como concepto el arte Senshi, que es elaborado de manera ancestral en China y consiste básicamente en imágenes logradas utilizando dos hojas de papel, una que está cuidadosamente cortada y la otra que debajo crea en contraste necesario para percibir la obra.


En dicha pasarela desfilaron prendas de piel cortadas a láser y armadas con una limpieza que es digna de admiración. Sin duda, lo que Lie ofrece al mundo “occidental” es una mirada estética muy peculiar en Asia, aunque es también una artesanía en la construcción y una delicadeza en los detalles que genera una especie de gigantez en la obra.



Pieza de arte Senshi



Pasarela Otoño-Invierno 2009


Prenda inspirada en el arte Senshi


El otro diseñador es Gareth Pugh, un jóven inglés que ha logrado posicionar una estética propia en el gremio de la moda. Con un estilo bastante teatral y gótico, éste diseñador confiesa no trabajar con un concepto en específico al realizar sus colecciones. En ocasiones incluso ha bromeado al decir que se entretiene escuchando las interpretaciones que hacen los críticos sobre sus diseños, cuando el procede mas como un artista que como un diseñador. Las siluetas y los materiales que utiliza se enfocan en un deseo personal de expresarse y de compartir su forma de ver el mundo. Es el mundo Gareth y nosotros somos invitados a ser testigos de sus personajes.


Con esta aparente falta de discurso lo que realmente marca Gareth, es un grupo de diseñadores que saliéndose de las convenciones estipuladas para crear, sugieren una postura un tanto postmoderna al reconocerse como individuos aislados, con una estética que difiere al resto. Una nueva visión individualista, que además fija la mirada en un diseño futurista lejos de recapitular como muchos otros las pasadas décadas o corrientes artísticas.


Lo anterior se ejemplifica en su mas reciente colección Otoño-Invierno 2011 (fotografías tomadas de style.com), en donde hace un vuelco hacia prendas un poco mas comerciales lo cual para su estilo es un riesgo, que sin embargo corre con la premisa de indagar cada vez mas en las prendas.


Diseños de Gareth Pugh

Colección Otoño-Invierno 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario