9.4.11

Diseño sustentable.


Lucía Torres


En la imagen: de izquierda a deracha:
Natalie Chanin, modelo con prendas
"Alabama Chanin"


En el 2011 se cumplen ya 10 años de que Natalie Chanin, una diseñadora originaria de Florence, Alabama después de lograr una carrera exitosa en Europa, como diseñadora de vestuario para algunas empresas de entretenimiento en cine y televisión; regresara a su pueblo natal para desarrollar lo que sería el proyecto mas importante de su vida (y el de una fuerte comunidad de mujeres artesanas también).


Alabama Chanin”, es una marca de ropa, destinada a ser mucho mas que ésto. Su etiqueta es elaborada completamente a mano como el resto de las prendas, armadas de una manera artesanal por mujeres de la comunidad “quilt” que trabajan en esta localidad.


Comenzando con una línea de t-shirts Natalie Chanin, logra consolidarse dentro del mercado de ropa anglosajón ganándose un lugar en la tienda Barney´s en Nueva York y exportando a otros lugares de Europa. Parecía que la diseñadora estaba aplicando exitosamente los conocimientos de los casi 22 años en que trabajó para las grandes firmas.


Sin embargo, mientras sus playeras estaban siendo un éxito para el gremio de la moda, en su pueblo de origen las mujeres sufrían los embates de la crisis y la recesión, las fábricas cerraban y ellas iban quedando desempleadas. Así es como se concibió en un primer momento “Alabama Chanin”, por un deseo solidario de generar una experiencia de intercambio económico que fuese sustentable y en donde todos los involucrados se beneficiaran, por supuesto; que mejor pretexto que las prendas.


Las productoras (ya que es un proyecto primordialmente hecho por mujeres), se beneficiarían de una dinámica de trabajo que les permite desarrollar un oficio recibiendo a cambio remuneración económica y social. Mientras tanto los consumidores tienen desde entonces la oportunidad de adquirir prendas elaboradas con materiales orgánicos, algunos de ellos reciclados, todos reciclables, fabricados de forma individual y por lo tanto únicos en su existencia, en cuyo proceso tienen la oportunidad de decidir y sugerir ideas para su elaboración. A este modelo de producción se le nombre sustentable y ya es una tendencia fuerte en otras áreas productivas, sobre todo en alimentos.


Con respecto a las prendas de Chanin, la cadena de sustentabilidad se cierra si analizamos que todo este movimiento no lastima el medio ambiente, ayuda a que no se genere mas basura textil y además ofrece nuevas formas de conciencia entorno a la moda. El valor que tiene este modelo es notable si consideramos que la moda es una una actividad que se ejerce por un gran número de personas y que tiende a expanderse constantemente.


Los materiales orgánicos por ejemplo, sembrados sin pesticidas, con semillas sin alteraciones genéticas nutren la tierra al tiempo en que se alimentan de ella. Por lo tanto sostienen la cadena tras la cual hombres y mujeres podemos ser consecuentes ante las exigencias actuales de la ecología.


Por si fuera poco, éstas prendas son consideradas por muchos verdaderas obras de arte. Con minusiosos detalles bordados con mezclas de diversas telas, aplicaciones de canutillo y chaquira, las artesanas han incluso desarrollado una técnica novedosa en la cual con cortes de diferentes lienzos forman un stencil que se aplica sobre las prendas a manera de bordado (veáse en las imágenes).


Después de un largo recorrido, la marca ha logrado presentarse en los eventos mas esperados de moda en la Unión Americana, por el momento la respuesta del mercado ha sido tan acertiva que incluso se han desarrollado otras 4 líneas de producto una de mezclilla para dama, otra enfocada en vestidos de novias, la tercera para caballeros y una última línea de artículos para el hogar, como cojines, carpetas, edredones entre otros.


Bajo las prendas de Chanin se esconde un discurso humanista. Los objetos contienen la esencia de quien los creó, todo aquello que portamos, las cosas con las que convivimos nos contienen. Para hacer la vida mas amable, definitivamente es indispensable pensar en crear novedosas fuentes de intercambio.


A continuación una serie de fotografías tomadas de la página oficial "Alabama Chanin" que forman parte del look book para la temporada: Otoño-Invierno 2011.











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